miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Por qué El Ministerio del Tiempo debe renovar? 6 razones

Twitter habla, y el Mundo escucha. Los medidores de audiencia son reliquias de otro tiempo, una forma imperfecta y anticuada para medir el éxito en televisión, en una época en la que el porcentaje mayor de público no ve la televisión sino que busca sus contenidos por internet, en sus portátiles, sus tablets o sus móbiles 4G.

El Ministerio del Tiempo, serie que dio a luz en un país con la mosca detrás de la oreja pensando ver una versión descafeinada de dr Who, en tres capítulos ha creado una legión de superfans diabólicos capaces de crear contenido basado-en a una velocidad sobrehumana.



Memes, fotomontajes, tweets y todo lo que usted quiera, oiga.
Se hacen llamar Ministéricos.

Y TVE se plantea si es rentable renovarla.

Entiendo que el país no pasa por su mejor momento económico, y la televisión pública no tiene el fondo publicitario para poder soportar grandes gastos, pero vamos a ser sinceros, en la época del merchandising y de la compra de series en Blu-Ray en edición coleccionista de lujo superguay, no va a ser la audiencia la que dé una noción de la rentabilidad. Es el fandom.

Pero si eso no le parece poco a TVE, les daré razones de tal peso que, si algún directivo acaba leyendo esto, renovará la serie por otras tres temporadas más y planteará crossovers con DrWho, Game of Thrones, Sherlock y El Tiempo Entre Costuras.

1. El Ministerio del Tiempo ENTRETIENE. Parece de perogrullo, pero es lo fundamental en una serie. Estamos hablando de productos de entretenimiento y si no alcanza ese objetivo básico, apaga y vámonos a ver videos de youtubers. Pero no, el Ministerio es una serie entretenida, que engancha. Y a base de bien.

2. El Ministerio del Tiempo ENSEÑA. Si hace un mes le pregunta usted a cualquier andoba por la calle quién es el Empecinado, seguramente le respondería que el Paco del tercero A, que está empecinado con que el Atleti gane la liga. Eso si sabe lo que significa la palabra empecinar. Pero ahora el Empecinado tiene cara, la Armada Invencible tiene cuerpo, nuestra historia se infiltra de forma subconsciente a través de las tramas de forma sutil. No nos meten la historia con calzador, sino que nos la enseñan en un formato divertido. Y empezamos a reconocer a nuestros personajes, lo que nos lleva a...

3. Lope de Vega es Trendic Toppic. Wtfismo a la enésima potencia, nuestros literatos abordando cuales piratas las redes sociales y tomándolas al asalto. Gracias al buen hacer del guión y del actor, descubrimos a nuestros famosos de otras épocas y empezamos a comprender por qué son famosos. "Por Dios, si parece una serie española de televisión", dice Velázquez.

4. El Ministerio del Tiempo es graciosa. No es tan fácil, el humor es una cuestión muy complicada y es demasiado fácil caer en el chiste tonto o en la gracieta sin gracia. Esta serie no lo hace, y por ello triunfa.

5. El Ministerio del Tiempo es EXPORTABLE. Y no digo ya el formato, que por supuesto que sí porque tras su simpleza se esonde una genialidad de idea (agentes del tiempo como funcionarios, funcionarios de todas las épocas, retrofuturismo y steam-punk y la Liga de los Españoles Extraordinarios), sino que tal y como está, doblada a otros idiomas, es una serie magnífica por lo exótico que es el contexto español fuera de las fronteras. Es nuestra historia, son nuestros personajes, y para los que no han crecido aburriéndose en historia con ellos, es de un exotismo y de una frescura inconmensurables. Y además eso es rentable económicamente.

6. Y la más importante. Yo, como tantos otros, he tenido que coger la maleta e irme fuera para buscar mi sitio. Estoy en un sitio lo más distinto a mi tierra que he podido encontrar en este continente. Me paso el día rodeado por un idioma y una cultura que no son las que me han criado.
Y que nadie se engañe, eso me encanta por lo enriquecedor que es. Pero la morriña está ahí.
Pues durante los minutos que dura la serie, durante los minutos que viajo en el tiempo con los funcionarios, me siento de nuevo en casa. Y no quiero perder ese cachito de hogar que tengo cada semana.

Por eso, soy Ministério. Por eso, TVE, renueva El Ministerio del Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario