miércoles, 11 de febrero de 2015

El nuevo nombre del blog



Como primero de los cambios para mejorar el blog en su función de promoción literaria y portavoz de muchas opiniones que hacía demasiado tiempo que me callaba, he decidido cambiar el nombre del blog.

Para anunciar ese cambio he estado enviando mensajes en twitter que anunciaban ya cuál es el nombre escogido, y ahora viene el post que explica el porqué de ese nombre.


Alt164 es un atajo de teclado para la “ñ”. Uno de tantos atajos que he tenido que memorizar aquí. Porque, por si alguien no lo sabe, me he unido al club de los españoles que han abandonado su tierra hacia el extranjero.

Y no puedo decir que no esté contento aquí, pero me falta mi tierra, me falta mi gente.


Me faltáis.


Ya en el trabajo me encuentro con teclados que no tienen una “ñ”, además teclados AZERTY porque aquí no se estila el teclado QUERTY. Pero es que además mi viejo portátil, compañero de fatigas desde que terminé la carrera, decidió terminar de romperse y he tenido que comprar un nuevo ordenador aquí.

Con lo que me quedé definitivamente sin eñes.


Esa pequeña letra, que tanto se ha usado como seña de identidad de nuestro país y cultura, parece insignificante hasta que te falta. Sólo cuando no la tienes accesible, cuando al pulsar donde debería estar te encuentras con caracteres accesorios, ese vacío pone en relieve todo lo que has dejado atrás más de lo que se pueda imaginar alguien que aún esté en nuestra vieja y maltratada España.

Ni siquiera puedes expresar la morriña, ni siquiera puedes invocar su nombre ni reivindicarte español sin ella.

Y en realidad no hablo sólo de los españoles, todos los hispanohablantes necesitan de la “ñ” para escribir, para expresarse, para poder abrirse al mundo.

Para poder conectarse con los que dejaron atrás y gritar sus opiniones sobre lo que ocurre en la tierra que los vio nacer.

Como escritor (y recordemos que este blog tiene como intención entre otras cosas promocionar mi obra), no puedo dejar de escribir y no puedo dejar de usar la “ñ”. Los relatos y novelas que quedan por terminar (y por cierto que se están terminando), mis entradas en el blog, mis comentarios en las redes sociales. Debo seguir produciendo.

Y en español, que es mi lengua, mi patria, mi origen. Son los ladrillos que construyen mi pensamiento, mis ideas y mis historias.

La lengua con la que aprendí a escribir y con la que amé la escritura.

Porque podría escribir en inglés o en francés, pero no sería lo mismo.


Así que, como escritor en español que vive en el extranjero, no encontré mejor forma de nombrar el blog que ese pequeño atajo, esa solución intermedia, ese Alt164 que, si uno ha sido atento, he tenido que usar 13 veces para escribir este texto.

EDICIÓN DEL 15 DE FEBRERO DE 2015

He vuelto al nombre antiguo. He visto que había más gente que había usado el mismo concepto que yo y antes que yo, así que volvemos al Dr Seitor con el que comencé a nombrarlo.

De todas formas dejo la entrada porque me gusta mucho la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario